Tipos de comunicación basados en los canales de
comunicación utilizados.
Las formas de comunicación más comunes basadas en los
canales de comunicación utilizados son:
· Comunicación
verbal
· Comunicación
no verbal
A continuación, veremos qué caracteriza a cada una de
ellas.
Comunicación verbal
La comunicación verbal se refiere a la forma de
comunicación en la cual el mensaje se transmite verbalmente; la comunicación se
hace de boca en boca y una escritura. El objetivo de cada comunicación es hacer
que las personas entiendan lo que se está tratando de transmitir.
Cuando hablamos con otros, asumimos que otros
entienden lo que estamos diciendo porque sabemos lo que estamos diciendo, pero
en realidad no sucede así. Por lo general, las personas aportan su propia
actitud, percepción, emociones y pensamientos sobre el tema y, por lo tanto,
crean una barrera para comprender el significado correcto.
Entonces, para entregar el mensaje correcto, debes
ponerte del otro lado de la mesa y pensar desde el punto de vista de tu
receptor. ¿Entendería él el mensaje? ¿Cómo sonaría al otro lado de la mesa?
La
comunicación verbal se divide en:
• Comunicación oral
• Comunicación escrita
Comunicación oral
En la comunicación oral, se utilizan palabras
habladas. Incluye conversaciones cara a cara, discursos, conversaciones
telefónicas, video, radio, televisión, voz en internet. En la comunicación
oral, la comunicación es influenciada por el tono, el volumen, la velocidad y
la claridad del habla.
Las ventajas de la comunicación oral: Trae comentarios
rápidos. En una conversación cara a cara, al leer la expresión facial y el
lenguaje corporal uno puede adivinar si debe confiar en lo que se dice o no.
Desventaja
de la comunicación oral: En la discusión cara a cara, el
usuario no puede pensar profundamente sobre lo que está entregando, por lo que
esto se puede contar como una.
Comunicación escrita
En la comunicación escrita, se usan signos o símbolos
escritos para comunicarse. Un mensaje escrito puede ser impreso o escrito a
mano. En la comunicación escrita, el mensaje se puede transmitir por correo
electrónico, carta, informe, nota, etc. El mensaje, en comunicación escrita,
está influenciado por el vocabulario y la gramática utilizada, el estilo de
escritura, la precisión y la claridad del lenguaje utilizado.
Este tipo es la forma más común de comunicación
utilizada en los negocios. Por lo tanto, se considera esencial entre las
habilidades comerciales. Memos, informes, boletines, descripciones de trabajo,
manuales de empleados y correo electrónico son los tipos de comunicación
escrita utilizados para la comunicación interna. Para comunicarse con el
entorno externo por escrito, se utilizan correo electrónico, sitios web de
Internet, cartas, propuestas, telegramas, faxes, tarjetas postales, contratos,
anuncios, folletos y comunicados de prensa.
Las
ventajas de la comunicación escrita incluyen: Los mensajes se
pueden editar y revisar muchas veces antes de enviarse. La comunicación escrita
proporciona un registro de cada mensaje enviado y se puede guardar para un
estudio posterior.
Un mensaje escrito permite al receptor comprenderlo
completamente y enviar comentarios apropiados.
Las desventajas de la comunicación escrita incluyen: A
diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita no genera una
respuesta instantánea.
Lleva más tiempo componer un mensaje escrito en
comparación con el boca a boca. Existe un número de personas que luchan por la
habilidad de escribir.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es el envío o recepción de
mensajes sin palabras. Podemos decir que la comunicación que no sea oral ni
escrita, como el gesto, el lenguaje corporal, la postura, el tono de voz o las
expresiones faciales, se denomina comunicación no verbal. La comunicación no
verbal tiene que ver con el lenguaje corporal del hablante.
La comunicación no verbal ayuda al receptor a
interpretar el mensaje recibido. A menudo, las señales no verbales reflejan la
situación con mayor precisión que los mensajes verbales. A veces la respuesta
no verbal contradice la comunicación verbal y, por lo tanto, afecta la
efectividad del mensaje.
En este corto vídeo podrás entender un poco mejor en que consiste la comunicación verbal y no verbal y sus elementos.
La
comunicación no verbal tiene los siguientes elementos:
· Apariencia
· Altavoz:
ropa, peinado, pulcritud, uso de cosméticos
· Alrededor:
tamaño de la habitación, iluminación, decoración, mobiliario
· Expresiones
faciales del lenguaje corporal, gestos, posturas
· Sonidos
de tono de voz, volumen, velocidad de voz
Tipos de comunicación basados en el propósito y el
estilo
Basado en el estilo y el propósito, hay dos categorías
principales de comunicación y ambas tienen sus propias características. Los
tipos de comunicación basados en el estilo y el propósito son:
• Comunicación formal
• Comunicación informal
1. Comunicación formal
En la comunicación formal, se siguen ciertas reglas,
convenciones y principios al comunicar mensajes. La comunicación formal ocurre
en un estilo formal y oficial. Por lo general, los entornos profesionales, reuniones
corporativas, conferencias se someten a un patrón formal.
En la comunicación formal, se evita el uso de la jerga
y el lenguaje grosero y se requiere una pronunciación correcta. Las líneas de
autoridad son necesarias para ser seguidas en la comunicación formal.
2. Comunicación informal
La comunicación informal se realiza utilizando canales
que están en contraste con los canales de comunicación formales. Es solo una
charla informal. Se establece para las afiliaciones sociales de los miembros de
una organización y las discusiones cara a cara. Ocurre entre amigos y
familiares. En la comunicación informal, el uso de palabras de jerga y lenguaje
soez no está restringido. Generalmente, la comunicación informal se hace
oralmente y usando gestos.
La comunicación informal, a diferencia de la
comunicación formal, no sigue las líneas de autoridad. En una organización,
ayuda a descubrir las quejas del personal a medida que las personas expresan
más cuando hablan de manera informal. La comunicación informal ayuda a
construir relaciones
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