martes, 7 de mayo de 2019

Formas de comunicación


Tipos de comunicación basados en los canales de comunicación utilizados.
Las formas de comunicación más comunes basadas en los canales de comunicación utilizados son:
·       Comunicación verbal
·       Comunicación no verbal
A continuación, veremos qué caracteriza a cada una de ellas.

Comunicación verbal
La comunicación verbal se refiere a la forma de comunicación en la cual el mensaje se transmite verbalmente; la comunicación se hace de boca en boca y una escritura. El objetivo de cada comunicación es hacer que las personas entiendan lo que se está tratando de transmitir.
Cuando hablamos con otros, asumimos que otros entienden lo que estamos diciendo porque sabemos lo que estamos diciendo, pero en realidad no sucede así. Por lo general, las personas aportan su propia actitud, percepción, emociones y pensamientos sobre el tema y, por lo tanto, crean una barrera para comprender el significado correcto.
Entonces, para entregar el mensaje correcto, debes ponerte del otro lado de la mesa y pensar desde el punto de vista de tu receptor. ¿Entendería él el mensaje? ¿Cómo sonaría al otro lado de la mesa?

La comunicación verbal se divide en:
• Comunicación oral
• Comunicación escrita

Comunicación oral
En la comunicación oral, se utilizan palabras habladas. Incluye conversaciones cara a cara, discursos, conversaciones telefónicas, video, radio, televisión, voz en internet. En la comunicación oral, la comunicación es influenciada por el tono, el volumen, la velocidad y la claridad del habla.
Las ventajas de la comunicación oral: Trae comentarios rápidos. En una conversación cara a cara, al leer la expresión facial y el lenguaje corporal uno puede adivinar si debe confiar en lo que se dice o no.


Desventaja de la comunicación oral: En la discusión cara a cara, el usuario no puede pensar profundamente sobre lo que está entregando, por lo que esto se puede contar como una.

Comunicación escrita
En la comunicación escrita, se usan signos o símbolos escritos para comunicarse. Un mensaje escrito puede ser impreso o escrito a mano. En la comunicación escrita, el mensaje se puede transmitir por correo electrónico, carta, informe, nota, etc. El mensaje, en comunicación escrita, está influenciado por el vocabulario y la gramática utilizada, el estilo de escritura, la precisión y la claridad del lenguaje utilizado.
Este tipo es la forma más común de comunicación utilizada en los negocios. Por lo tanto, se considera esencial entre las habilidades comerciales. Memos, informes, boletines, descripciones de trabajo, manuales de empleados y correo electrónico son los tipos de comunicación escrita utilizados para la comunicación interna. Para comunicarse con el entorno externo por escrito, se utilizan correo electrónico, sitios web de Internet, cartas, propuestas, telegramas, faxes, tarjetas postales, contratos, anuncios, folletos y comunicados de prensa.



Las ventajas de la comunicación escrita incluyen: Los mensajes se pueden editar y revisar muchas veces antes de enviarse. La comunicación escrita proporciona un registro de cada mensaje enviado y se puede guardar para un estudio posterior.
Un mensaje escrito permite al receptor comprenderlo completamente y enviar comentarios apropiados.
Las desventajas de la comunicación escrita incluyen: A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita no genera una respuesta instantánea.
Lleva más tiempo componer un mensaje escrito en comparación con el boca a boca. Existe un número de personas que luchan por la habilidad de escribir.

Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es el envío o recepción de mensajes sin palabras. Podemos decir que la comunicación que no sea oral ni escrita, como el gesto, el lenguaje corporal, la postura, el tono de voz o las expresiones faciales, se denomina comunicación no verbal. La comunicación no verbal tiene que ver con el lenguaje corporal del hablante.


La comunicación no verbal ayuda al receptor a interpretar el mensaje recibido. A menudo, las señales no verbales reflejan la situación con mayor precisión que los mensajes verbales. A veces la respuesta no verbal contradice la comunicación verbal y, por lo tanto, afecta la efectividad del mensaje.

En este corto vídeo podrás entender un poco mejor en que consiste la comunicación verbal y no verbal y sus elementos.


La comunicación no verbal tiene los siguientes elementos:

·       Apariencia
·       Altavoz: ropa, peinado, pulcritud, uso de cosméticos
·       Alrededor: tamaño de la habitación, iluminación, decoración, mobiliario
·       Expresiones faciales del lenguaje corporal, gestos, posturas
·       Sonidos de tono de voz, volumen, velocidad de voz

Tipos de comunicación basados en el propósito y el estilo
Basado en el estilo y el propósito, hay dos categorías principales de comunicación y ambas tienen sus propias características. Los tipos de comunicación basados en el estilo y el propósito son:
• Comunicación formal
• Comunicación informal

1. Comunicación formal
En la comunicación formal, se siguen ciertas reglas, convenciones y principios al comunicar mensajes. La comunicación formal ocurre en un estilo formal y oficial. Por lo general, los entornos profesionales, reuniones corporativas, conferencias se someten a un patrón formal.
En la comunicación formal, se evita el uso de la jerga y el lenguaje grosero y se requiere una pronunciación correcta. Las líneas de autoridad son necesarias para ser seguidas en la comunicación formal.
2. Comunicación informal
La comunicación informal se realiza utilizando canales que están en contraste con los canales de comunicación formales. Es solo una charla informal. Se establece para las afiliaciones sociales de los miembros de una organización y las discusiones cara a cara. Ocurre entre amigos y familiares. En la comunicación informal, el uso de palabras de jerga y lenguaje soez no está restringido. Generalmente, la comunicación informal se hace oralmente y usando gestos.

La comunicación informal, a diferencia de la comunicación formal, no sigue las líneas de autoridad. En una organización, ayuda a descubrir las quejas del personal a medida que las personas expresan más cuando hablan de manera informal. La comunicación informal ayuda a construir relaciones

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