Material didáctico
Un material didáctico es
aquel dispositivo, elemento, diseñado y fabricado con especiales
características para así hacer más sencillo los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Recursos y herramientas
que asisten y hacen efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje
Por implicar a estos
procedimientos es que se usan especialmente en el ámbito educativo con el
objetivo que los alumnos aprendan conceptos, habilidad, destreza, entre otros.
Siempre e
independientemente del tipo de material se ocupan de apoyar los contenidos de
alguna asignatura, hecho que permite que el alumno se forme un criterio propio
sobre lo que se aprendió y además ayudan en la exposición de los temas.
Objetivos de un Material didáctico
·
Lograr un aprendizaje significativo en el
alumno.
·
Contribuir a la creación de nuevas
metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la
adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en
su vida personal, académica y profesional.
·
Fungir como facilitadores y
potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Ventajas
Las ventajas que aportan
los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación
académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan
una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el
aumento de los significados; desarrollan la continuidad de pensamiento, hace
que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que
estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que
se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un
alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades,
así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no
sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y
el estudiante.
Categorización
Aunque existen una gran variedad
de categorizaciones de los materiales didácticos la mayoría de los autores
coinciden en clasificarlos -en términos generales-, de acuerdo a la percepción
de éstos por nuestros sentidos: Auditivos,
y Visuales y/o audiovisuales, (aunque podrían, del mismo modo, considerarse
algunos olfativos, gustativos y táctiles).
Ejemplos de los primeros
serían:
- Auditivos:
radios, discos, casettes, CDs, Mp3, etcétera.
- Visuales:
fotografías, transparencias, Imágenes electrónicas, acetatos, carteles,
diagramas, gráficas, mapas, ilustraciones.
- Los materiales
impresos: fotocopias, libros, revistas,
etcétera.
- Audiovisuales:
Videos, películas, multimedia, Internet y otros más.
- Materiales
tridimensionales: objetos en general. Diversidad
de materiales que, como ha de entenderse, nos permiten adecuarlos a
nuestras necesidades y coadyuvar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Clasificación
Una clasificación de los
materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la
siguiente:
- Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, video-proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.
- Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc.
- Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.
- Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.
La selección del material didáctico
Para que un material
didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se
trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un
material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos
educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad
objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas
(contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados
aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
- Los objetivos
educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el
material nos puede ayudar a ello.
- Los contenidos que se
van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los
contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.
- Las características de
los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos,
intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el
uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios
tengan unos determinados prerrequisitos.
- Las características del
contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y
donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez
un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno
que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos
ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.
- Las estrategias
didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas
estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de
actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a
cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.
En este vídeo nos cuentan
qué es un recurso didáctico y algunos ejemplos de cómo implementa en el aula.
Referencias:
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